TEMA: PROCRASTINACIÓN
Esquema procrastinación diseñado Vision
1. Descripción de procrastinación
Es la costumbre como persona de retrasar tareas, actividades, compromisos importantes, sustituyendo estas labores por cosas más llamativas como ver televisión, revisar el celular, hacer visita en el teléfono, hacer visita con los compañeros. Se confunde con holgazanería, pero debemos entender que puede ser un problema emocional que la integra la ansiedad o el miedo al fracaso en no elaborar bien las actividades.
La procrastinación es una enfermedad que sufre el ser humano desde hace muchos años y cualquiera de nosotros hemos procrastinado, es un desorden del comportamiento de una persona o trabajador que deja de hacer cosas importantes por cosas menos valiosas y productivas para su vida laboral.
Adicional a esto, la procrastinación ha pasado de ser un problema de compromiso a un problema mental que afecta la salud psicológica del individuo y su entorno laboral, familiar y social. Es un fenómeno complejo que resulta difícil de analizar y comprender, en resumen, la procrastinación es una pésima gestión de tiempo.
El perfil de una persona procrastinadora es exageradamente estar seguro de sí mismo, de su talento, autocontrol y seguridad para realizar una labor. Un ejemplo muy claro es cuando la profesora de habilidades digitales para el aprendizaje nos deja 15 días para realizar una actividad, pero internamente decimos que es suficiente con 5 días para realizar la tarea o mucho menos del tiempo dado por la docente. En ese momento que se piensa así, entramos en el proceso de procrastinación y se posterga día tras otro, hasta que llega casi la fecha de entrega y la persona se da cuenta de que no va a poder entregar a tiempo la labor que se le encomendó.
Planner tema procratinaciónEn general la procrastinación es la falta de diligencia en realizar las actividades agendadas en un tiempo estimado y si la persona o trabajador manifiesta el malestar de aplazar y no hacer sus funciones tanto en lo laboral como lo personal se dice que esta persona procrastina.
Aunque la procrastinación como se informó anteriormente viene desde hace muchos años en el ser humano, los patrones de comportamiento influyen en dicha procrastinación. El estudio inicio en la década de los ochenta y el primer libro publicado para este tema fue abordado 1995 ((Ferrari et al., 1995), después se publicó un libro de la procrastinación académica (Schouwenburg, Lay, Pychyl, & Ferrari, 2004) y de ahí en adelante han publicado y realizado más investigaciones, encuestas, estudios de este tema tan importante que es la procrastinación a nivel general.
La procrastinación acentúa tanto el retraso conductual como la ansiedad, ambos elementos de la definición deberían ir de la mano conjuntamente Solomon y Rothblum (1984).
Para el procrastinador la demora en realizar las funciones y/o actividades le parece algo normal y razonable, pero para las demás personas como sus jefes, compañeros, clientes no es lógico y daña la imagen que los demás pueden tener de la persona.
Durante la década de 1990, se realizaron varios estudios cuasi-experimentales en situaciones reales en los que se validaron algunas de las escalas de evaluación más utilizadas (Ferrari et al., 1995). Por ejemplo, en el lugar de trabajo, los empleados se enfrentaron a tareas en las que probablemente fracasarían o tareas con fechas límites indefinidas o en la época navideña se estudió la tendencia comprar los regalos en el último momento. Tales estudios realizados en situaciones reales fueron recopilados en el excelente metaanálisis de Van Eerde (2003).
La Dra. Vivienne Alden, Ph. D. en neurociencia, nos explica que la procrastinación nos deja con una carga de angustia, en una quietud, en una línea que no sientes que avanzas y te estancas y esto se produce en todas las áreas de tu vida, muchas personas buscamos ayuda de herramientas, terapias psicológicas, pero el problema no lo identificamos con esto, el problema no está ahí, cuando la procrastinación toma el control, nos sentimos sin un rumbo sin sentido en la vida y causa varios efectos, entre esos en nuestro cerebro y la menta ya no reacciona a las tareas, a la presión, al estrés, a la depresión, realizan listas de tareas interminables que solo dejan a la persona más cansada estableciendo plazos estrictos y observando videos de motivación, esperando que cambie la situación. La Dra. Alden comenta que tuvo que hacer una investigación más exhausta del tema entre la conexión y la dopamina. La profesional menciona que la procrastinación afecta varias neuronas del cerebro, lo que hace más duro conseguir un buen resultado de solucionar este problema definitivamente de nuestra vida.
La procrastinación no viene solamente de la pereza, está relacionado cómo funciona la dopamina en nuestro cerebro, el cerebro le gusta el reconocimiento inmediato y realizar tareas o actividades a largo plazo no le gusta, le gusta la felicidad al instante, a la velocidad de la luz busca recompensa y distracciones, por eso la mayoría de las personas buscan esta recompensa y se sienten frustrados a no obtenerla y empieza nuevamente el ciclo de la procrastinación, agrega la Dra. Alden.
Después de hablar e investigar con muchas personas especializadas en el tema tan grave y que nos invade cada vez más en esta era moderna, la Dra. Alden encontró una plataforma que se llama Brainway, explica que es una herramienta efectiva para el tema de solucionar el tema de la procrastinación, el cual consiste en reiniciar el sistema de recompensas del cerebro, este programa ayuda crear una rutina diaria, construir hábitos duraderos y hacer un seguimiento de los procesos, balanceando así la dopamina y eliminando poco a poco la procrastinación.
2. Causas de la procrastinación
- Realizar tareas arduas que no son divertidas (Hay demasiadas tareas que no se disfrutan realizarlas, como hacer aseo general a la casa, realizar un inventario general de una oficina, etc.)
- Dudas en hacer lo que no está programado en nuestra agenda (cuando cambia nuestras circunstancias por alguna situación y nos colocan más actividades o nos cambian los procesos, nos resistimos a los ajustes).
- Dudas a realizar una actividad que requiere el más del 100% de nuestra capacidad intelectual (No queremos realizar actividades que requieren mayor inversión de energía y más cuando sabemos que no nos beneficia directamente).
- Dudas en no querer enfrentar actividades que no comprendemos (La tecnología ha llegado y si no vamos a la vanguardia y aprendemos a manejarla herramientas digitales, profesionalmente quedamos aplazados e inactivos).
- Dudas para realizar una actividad que carecemos de habilidad (cuando vemos que carecemos de una habilidad para realizar una actividad, la realizamos lo más simple).
- Depresión (falta de energía y alerta mental).
- Perfeccionismo: (Evitar realizar actividades porque temen no cumplir las expectativas tan altas por su perfeccionismo).
- Baja tolerancia a la frustración: (dejar las cosas a un lado, por miedo de verse acumulado con las actividades asignadas).
- Miedo al fracaso: (temor a no hacer la actividad o tarea bien, como lo pide su superior).
- Falta de motivación: (Falta de interés en realizar la actividad o tarea).
- Mala gestión del tiempo (No valorar el tiempo para realizar la actividad o tarea).
- Búsqueda de gratificación inmediata (Lo que decía anteriormente, prefiere la persona estar en redes sociales, jugando videojuegos, charlando con el compañero (a) etc.
- Ansiedad o estrés: (La persona por no organizar sus actividades, cuando ya se ve que es hora de entregar la tarea, se presiona y le da ansiedad).
- Falta de claridad en los objetivos: (La persona no lleva una agenda digital, calendario, una libreta de tareas y no sabe por dónde empezar ni cómo organizar su tiempo.
3. Consecuencias.
- Estrés y ansiedad (La persona por no manejar su tiempo, se genera una acumulación de tareas, lo que con lleva a empeorar la situación laboral y también se convierte en una situación personal, lleva sus problemas laborales a su casa y también genera estados de salud no muy buenos).
- Bajo rendimiento laboral: (Este se produce cuando el trabajador no alcanza las expectativas o metas desempeño de su cargo).
- Problemas de autoestima (Cuando un trabajador sufre de problemas de autoestima tiene una valoración negativa, impide a la persona considerarse que puede realizar bien las cosas que se le asignan).
- Conflictos personales y profesionales: (En la vida siempre vamos a tener desacuerdos que pueden surgir tanto con personas en el ámbito laboral como personal).
4. Origen de la procrastinación.
Pueden ser de dos (2) clases:
- factores biológicos: El cerebro prioriza gratificaciones inmediatas (sistema límbico) sobre metas a largo plazo (corteza prefrontal).
- Factores culturales: Como hemos visto en potencias como China, Japón, Corea del Sur que son sociedades con alto nivel de exigencia laboral, la presión puede generar más procrastinación).
5. Ventajas que son casos muy excepcionales.
- Creatividad bajo presión: (Hay personas como casos excepcionales traban mejor a presión y rinden).
- Priorización involuntaria: A veces, la persona o el trabajador posterga una tarea que no era tan importante.
6. Desventajas.
- Perdida de oportunidades: (Puede el trabajador por no entregar las tareas o actividades a tiempo, perder su trabajo, si es continuo la procrastinación).
- Salud mental: (Cuando la persona pierde su trabajo por no cumplir con sus funciones se ve afectado mentalmente ocasionando estrés crónico, insomnio y otro tipo de enfermedades etc.).
- Relaciones laborales: (Por la falta de compromiso con su cargo el trabajador al perder su trabajo daña toda la relación laboral con su patrón).
7. Propuesta de solución.
Tal como lo expone el Ebook del aula de habilidades digitales para el aprendizaje a varias soluciones y los libros de investigación:
- Método Pomodoro: El trabajador puede realizar tareas en bloque de 25 minutos con descansos cortos.
- Dividir tareas grandes: El trabajador puede dividir las tareas grandes en pequeñas e ir desarrollándolas para que volverlas manejables.
- Establecer metas SMART (Específicas, Medibles, Alcanzables, Relevantes, Temporales).
- Eliminar distracciones: Usar apps de bloqueo de redes sociales.
- Autorrecompensas: Premiar avances con descansos o actividades placenteras.
- Técnicas o herramientas para combatir la procrastinación para que el trabajador las coloque en práctica un ejemplo es “falsear” de forma consciente nuestras propias previsiones, si creemos que tardaríamos una semana en realizar una actividad, pues sistemáticamente duplicar o incluso triplicar ese tiempo en nuestra agenda.
- Herramienta Brainway: Consiste en reiniciar el sistema de recompensas del cerebro, este programa ayuda crear una rutina diaria, construir hábitos duraderos y hacer un seguimiento de los procesos, balanceando así la dopamina y eliminando poco a poco la procrastinación.
- Realizar tareas rápidas que llevan tiempo de 2 a 3 minutos.
- Realizar una lista estructurada de pendientes dando la prioridad de urgentes, importantes y objetivos que son a largo plazo y me marcando cuando ya hayas realizado punto por punto y al terminar te sentirás satisfecho /a.
- Ya que la motivación para iniciar una tarea nos puede durar 2,3, 5 minutos, la disciplina es la herramienta personal que nos lleva a cumplir las actividades.
- Cambia el propósito por el cual estamos desarrollando la actividad, nos va a permitir realizar la tarea más tranquilamente con armonía.
- No quieras realizar varias cosas a la vez, ejemplo contestar el teléfono, buscar en redes sociales porque estas cosas quitan el tiempo y lo que se debe hacer en enfocarse una a la vez dándole prioridad de los más urgente a lo menos.
- Acepta el fracaso, no te dejes presionar y falsear por tu cerebro, no te presiones intensamente, divide el tiempo para estudiar o hacer tus proyectos laborales dando la importancia que requieren, ya que la persona que procrastinadora no acepta una nota mala, ni que le fue mal, lo más importante equivocarse lo menos posible, somos humanos, ante todo.
- Autocompasión, debemos aprender de los errores y entre más avancemos podemos hacer las nuevas actividades mejor, revisando donde nos equivocamos y no dejando hasta lo último para hacer las actividades.
- Organiza tu espacio de trabajo, es esencial para poder llevar a cabo nuestras actividades y lo más importante que el lugar este fuera de nuestro de la sala, comedor, alcoba por la distracción que pueden generar los televisores, la música y las mismas personas.
- Aplicación de bloqueo de distracciones, como el celular, la televisión, evita al momento de hacer las actividades tener al lado el celular o prender el televisor.
- Utiliza las herramientas como calendario Google, Todo list, Recue Time, Toggl para administrar el tiempo de trabajo.
- Gestiona las tareas es fundamental para ser organizados y enfocados en nuestros objetivos a desarrollar tanto laboral, profesionalmente y personal, esto lo podemos realizar a través de herramientas digitales creando lista de tareas, dándole la prioridad si es urgente, importante, en curso o no sea realizado y debemos etiquetar la actividad.
- Si trabajamos en equipo, las herramientas digitales facilitan la asignación de tareas y el seguimiento de cada miembro dentro del equipo de trabajo.
- La integración de varias herramientas nos ayuda a mejorar las entregas y ser proactivos.
- Es importante que el trabajador clasifique en cuatro (4) cuadrantes basados en su urgencia e importancia, esto le ayudará a eliminar las tareas que vaya realizando y va avanzando hasta terminar.
- El principio de Pareto es enfocarse en el 20% de las actividades que generan el 80% del resultado, permite que el trabajador se centre en lo importante.
- Aplicar técnicas de productividad como GTD.
- Intercalar actividades, después que has realizado la tarea grande, difícil, coge una actividad agradable, utiliza en esto el método pomodoro el cual tiene intervalos de concentración y descansos intercalados unos con otros.
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